Desde un rinconcito de la tierra colorada, una comunidad constituyo la Cooperativa Agropecuaria Uruguay Costa Ltda, con el objetivo de marcar la diferencia entre los monopolios, elaborado un producto tan tradicional como la yerba mate.
No buscan competir con las grandes marcas sino que se orientan a los pequeños circuitos de comercialización rescatando el esfuerzo colectivo.
Su producción es artesanal, en transición hacia la agroecología, evitando el uso de agroquímicos, con un cuidado proceso de elaboración que consiste en una cosecha manual, que seleccione las hojas evitando incluir ramas gruesas y malezas que incluye la cosecha mecanizada. El secado es intermitente tipo barbacuá y no en uno continuo acelerado con estacionamiento prolongado de dos años y en condiciones naturales, sin agregados ni circulación forzada. Se fracciona de forma artesanal con posibilidad de advertir y desechar contaminantes y sin el agregado de polvo de madera u otros vegetales.
Nos interesa contarles sobre esta modalidad de trabajo, que frente a la producción convencional, los expone a una competencia desigual, porque es de esta manera que se obtiene un producto de calidad superior y a un precio justo, -sin ánimos de caer en fundamentalismos- como lo que nuestro tan preciado mate requiere.
Sin más convocamos a la comunidad matera a que pruebe un autentico (amargo) y luego nos cuente que le pareció.